1 de marzo de 2009

Ignorancia universitaria o profesionales ignorantes.

Es un tema frecuente hablar de universidad como sinonimo de cultura. Nada mas equivocado, es precisamente en su aulas donde se diluye la cultura para rebautizarla como costumbres de ignorantes.
El punto que quiero destacar hoy es la ignorancia en la que caen la mayoría de los egresados universitarios, principalmente de medicina y abogacía. Suponen que el hecho de que empiecen a llamarlos doctores los convierte en sabelotodo. Cuando realmente recién están empezando a aprender lo que el contribuyente necesita, que en definitiva es quien verdaderamente pagó su carrera.
Esta creencia suele hacer que los mas necios piensen que su estado es superior y es comun escucharlos decir que tienen mayor conocimiento que los demas. Con frases como "tenes una cabeza de mosquito" o "no podes entender esto".
Esta superioridad ficticia es asquerosa, impide el diálogo fluído y no garantiza la interlocución.
He notado que estos profesionales viven hablando de hechos pasados, de dificil comprobación, donde se los encumbra como grandes conocedores o descubridores de métodos o tratamientos para determinada situación. Considero a esto autopropaganda, un modo simple de hacer creer que son buenos en lo suyo.
Los mejores técnicos, médicos, ingenieros, etc, que conozco no son de hablar mucho sobre su trabajo. Son más parecidos a mi, valen por lo que saben no por lo que tienen y lo que saben no necesitan demostrarlo porque lo transpiran en todo momento.
Para el grupo de nuevos profesionales egresados les sugiero que no encumbren a sus mayores sin primero haber comprobado que lo mejor que hicieron, lo hicieron; no lo dijeron.
No crean la autopropaganda que se hacen.
Saludos
Jorge E. Ferreyra